Últimos cambios 17.12.06

Marruecos - Información General
mapa marruecos bandera escudo

 

Área: 446.550 km²

Población:

31.5 millones; densidad: 70 hab./km²

Distribución étnica: árabes: 70 %, beréberes: 29 %, judíos sefardí 1 % ( los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los tiempos romanos)

Lenguas: El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico, es el idioma de la legislación, aunque las leyes también se traducen al francés (gran parte de la población habla este idioma) y a veces al español. En algunas zonas rurales se habla la lengua bereber. Muchos marroquíes hablan dos o tres idiomas. La población hispanoparlante de Marruecos asciende a unas 360.000 personas.

Religiones:

Religión musulmana: 98,3%, fundamentalmente sunníes (el Islam llegó al territorio de Marruecos en el 682). El rey es la máxima autoridad religiosa islámica. Religión cristiana 0,6% (los cristianos actuales no son descendientes del cristianismo que se implantara en el tiempo del Imperio Romano), y otros cultos 1,8%. Fuente: Wikipedia

Tipo de gobierno: Monarquía constitucional - el rey es la máxima autoridad civil y religiosa a su vez, por eso la legislación es fuertemente influenciada por la ley islámica, la Sharia.
Capital: Rabat

Población por debajo del nivel de pobreza: datos no disponibles

Marruecos recuperó su independencia política de Francia en 1956. Desde hace varoas décadas Marruecos es un país estable y tranquilo ya que no hay guerra civil como en el vecino país de Argelia. Sin embargo, al mismo tiempo se viene practicando cierta represión política y religiosa.
Marruecos, si bien es uno de los países islámicos “más puros”, sigue siendo, en cuanto al campo misionero, uno de los lugares más difíciles del mundo. En el tiempo de Mahoma, Marruecos ni siquiera era árabe. La población de entonces era en parte cristiana y en parte judía. Formando parte del Imperio Bizantino, Marruecos pertenecía entonces al llamado mundo cristiano. A fines del siglo 7, musulmanes de Arabia penetraron el norte de África y llegaron a la costa del Atlántico. Los musulmanes árabes convirtieron a la población original, los beréberes, que en gran parte eran cristianos, por la fuerza al Islam. Los cristianos vivían un cristianismo superficial; por ello los botines de las conquistas árabes les incentivaron a convertirse al Islam. De a poco fue aumentando la población árabe y los beréberes se transformaron en minoría.

Durante los siglos pasados rara vez hubo intentos misioneros cristianos en Marruecos; y aún en la actualidad la resistencia al cristianismo es enorme. Oficialmente ningún marroquí puede ser cristiano. La persecución está dirigida especialmente hacia los que abandonan el Islam y contra todos los intentos misioneros. Sin embargo existen pequeños grupos de creyentes en la clandestinidad. Muchos de los creyentes tienen la valentía de testificar de Jesucristo a sus parientes y conocidos. Debemos orar especialmente por ellos. Fuentes: Karmelmission y Wikipedia


 

Peticiones de Oración

·        Oremos por los cristianos locales para que no se desanimen y sigan testificando

·        Oremos por la protección de los misioneros cristianos en Marruecos.

 

Cristianos detenidos e interrogados

El 4 de febrero de 2010, aproximadamente 60 policías de Marruecos allanaron los hogares de unos cristianos que habían estado estudiando la Biblia en la ciudad de Amizmiz. Les incautaron Biblias, Libros, dos computadores, una cámara digital y un celular. Además detuvieron - por 14 horas - a 18 creyentes incluyendo niños para interrogarlos sobre sus actividades “ilícitas”. Los creyentes que eran extranjeros fueron dejados en libertad; por ejemplo uno de los detenidos, quien era estadounidense, fue deportado inmediatamente después del interrogatorio.

El reporte del Ministerio del Interior de Marruecos informó que este ataque se dio porque habían recibido información sobre la realización de reuniones secretas, donde se estaba iniciando en el cristianismo a varias personas, poniendo en duda la fe musulmana y socavando los valores religiosos del Reino de Marruecos. Fuente: Compass Direct

Oremos para que las autoridades se retracten de la injusticia con la que tratan a los creyentes.
Oremos para que la libertad de culto sea respetada en todo Marruecos.
Sigamos orando para que el trabajo que están realizando los cristianos en Marruecos sea guiado y protegido por Dios mismo.
Oremos para que las mentes de nuestros hermanos siempre se centren en Cristo, sirviendo al Señor a pesar de la oposición.
(1 Corintios 1:10).

Turista condenado por evangelizar

Sadek Noshi Yassa, ciudadano alemán, nacido en Egipto, fue condenado en la ciudad marroquí, Agadir, un centro de turismo, a 6 meses de prisión. Sadek repartía en las calles de Agadir libros y CDs cristianos a jóvenes marroquíes. En muchas ocasiones conversó con musulmanes sobre el cristianismo.

Según el artículo 22º del código penal de Marruecos, la persona que trate de convertir a un musulmán a otra religión o que cometa hechos que sacudan la fe de un musulmán, será castigada con penas de 3 meses a 3 años de prisión. 30. 11. 06