Por
T h o r s t e n B r e n s c h e
i d t
Max Lucado, nacido en 1955 y autor de más de 50
libros, se ha transformado en un personaje muy conocido y de gran éxito. De
acuerdo con Reader's Digest, es el mejor predicador de América (1);
de acuerdo a Christianity Today, una publicación
cristiana estadounidense, fue "el pastor de
Estados Unidos" del año 2005 (2) y, según otra revista, es
"un verdadero maestro de palabras coloreadas".
Su popularidad e influencia están creciendo no sólo en
Estados Unidos de América, su país natal, sino también en muchos otros países,
ya que varios de sus libros han sido traducidos a otros idiomas, incluso el
español. Los libros escritos por Max Lucado han alcanzado hasta el momento un
tiraje total de 65 millones de copias; además, Lucado ha ganado importantes
premios.
Una escritora de la revista alemana Aufatmen
(relajarse), Anke Pagel, admitió que historias bíblicas que había "puesto
de lado hace mucho tiempo", por Lucado se han vuelto "realistas y
alentadoras" para ella (3).
Este parece ser el secreto de su éxito y de su gran
popularidad, a saber: Lucado cuenta las historias de la Biblia en su propia
manera y con ingenua facilidad. Las verdades espirituales se ilustran con
escenas de la vida cotidiana y también son expresadas de una manera que
cualquiera pueda entenderlas. Estas transferencias y estilo son lo que
convirtieron a Lucado en un autor de éxito.
La intención de Lucado y su visión del ser humano
"Engrandecer los motivos de Dios" (4),
es la inquietud de Lucado. ¿Cómo lo logra? Se ilustra con los siguientes
extractos de sus libros.
Algunos de los títulos de
sus libros dejan en claro lo que está procurando: "Pasar por la vida de
una manera más fácil", "Todo tú mismo", "El cielo
aplaude", "¡Dios encuentra que eres maravilloso!", "¡Eres
primera clase!" y "Tu eres único”. Con respecto a este último, se dijo en una reseña: " Se
establece que toda persona es buena, tal como Dios la hizo y le da una
autoestima positiva" (5). Sin embargo, con títulos como:
"No se trata de mí", Lucado deja del mismo modo en claro que, por
sobre todo, quiere dar el honor a Dios y que la Biblia es para él el
fundamento de la fe, y que Cristo Jesús es el único camino a Dios. En esto
consisten aspectos positivos.
No obstante esto,
examinando más detalladamente, aparecen algunos aspectos extraños. Por
ejemplo, el motivo de Dios para la salvación del hombre, según Lucado, no es
sólo Su amor. Lucado expresa que Dios cree en el
hombre, lo respeta y le honra. Además, Lucado especuló que en el cielo el Señor
Jesús le dice lo siguiente: "Estoy muy orgulloso de que te dejas
utilizar por mí. Gracias a ti, otros hoy están aquí"(7).
Considerando Efesios 2:8-10 vemos que todas las buenas obras nuestras son
también el producto de Él. ¿Merece el hombre honor, o sólo Dios?
Según Lucado, cuando Dios creó al hombre pensó: "Pero
éste va a ser como yo"(8). En
consecuencia: "El Creador no creó una criatura, sino que creó a otro
creador"(9).
Y por medio de otra historia Lucado sugiere, lógicamente,
la auto-aceptación: "No es de extrañar el aplauso del cielo cuando te
despiertas. Una obra maestra está levantándose. `sssh´ susurren las estrellas.
`¡Qué grandioso es este niño!´ `Oh´, respiran ángeles. `¡Qué milagro Dios ha
creado!´ Mientras que estás gimiendo, la eternidad está casi muda de asombro.
Cuando te tropiezas, los ángeles están encantados. Lo que ves en el espejo como
un desastre matutino, es en realidad un milagro. La santidad en la bata de
baño”(10).
Mientras que con Lucado Dios está complacido y orgulloso
del hombre, la Biblia muestra la miseria y el pecado y la dependencia del ser
humano de la gracia inmerecida de Dios (Isaías 6.5-7, Apoc. 1:17) - y la
necesidad de adorarle a Él.
La manera de escribir de Lucado y su trato con la
Biblia
Lucado describe en detalle lo que debió haber sucedido
después de la muerte de Jesús:
"Durante tres días, el
cadáver de Jesús estaba en descomposición. Recuerde, no estaba simplemente
yaciendo, se descompuso. Las mejillas se han reducido y la piel está
pálida".
La Biblia da testimonio de lo contrario, es decir, que
Jesucristo no vio corrupción (Hechos 13:37; Sal. 16:10; Hechos 2:27,31 y cap.
13:34). Este nuevo estilo narrativo de Lucado a veces es a expensas del
contexto bíblico y el orden correcto. Así, por ejemplo, para él no sólo Adán y
Eva comieron el fruto prohibido, sino también su hijo Caín: "Pero Eva cayó
en la trampa, y recogió la fruta; y sólo un poco más tarde, su marido y su hijo
siguió su ejemplo; y la honestidad del tiempo del paraíso es sólo un lejano
recuerdo hermoso". En consecuencia, también
su primer hijo, Caín, fue expulsado del paraíso; aunque este nació recién en el
siguiente capítulo (Gen. 4:1).
Los recursos de estilo de Lucado para la comprensión de
la Biblia - y sus peligros
Lucado trabaja vez tras vez con impresionantes imágenes,
como, por ejemplo, cuando describe al capítulo13 de 1a Corintios
como el "Monte Everest de las cartas de amor"(11). Incluso la salvación y la conversión lo
describió como una curación: "Y la única cura Dios ha descrito en Juan
3:16: Él ama. Él da. Nosotros creemos. Nosotros vivimos"(12).
"De alguna manera, podríamos esperar un Dios
enojado"(15). Sin embargo, éste así no existe para Lucado. En todo
caso, se habla más de "una ira tierna de Dios"(16).
El término "ternura" juega un papel importante
con Lucado: "De Su ternura sólo estás separado por una oración"(17).
Después de una serie de anhelos apasionados de Dios, se encuentra incluso una subestimación
de la capacidad del hombre como un pecador: "A pesar de que todos somos
los pequeños sinvergüenzas y pilluelos, ya Él nos ha visto antes de que
naciéramos. Y le gusta lo que ve. Agobiado por
sentimientos y superado por orgullo, el creador de las estrellas se vuelve
hacia nosotros; a uno tras otro, y dice: `Tú eres mi hijo. Te amo con
todo mi corazón´”(18).
Esta visión implica que el pecado no se debe tomar tan en
serio y que casi no vale la pena mencionarlo. Además, relativiza el valor de la
redención por la muerte vicaria de Jesús en la cruz.
A la larga, este punto de vista unilateral sobre la
ternura de Dios y Su palabra ayuda a malinterpretarla en su totalidad. El
lector desprevenido no tiene ni idea de que se le presenta sólo un lado de la
moneda, y que muchos detalles de las narraciones de Lucado van más allá de las
verdades reveladas en la Biblia. Lucado da la impresión de un cómodo
cristianismo que tiene que ver menos con vigilar y orar, y más con dormir y
acariciar. Así, se puede leer en su libro "Inspirado en el Salmo 23":
"Un rebaño de ovejas está yaciendo en círculo en
torno a su pastor. Está yaciendo agradablemente en la hierba verde. ... Si
tenemos los ojos puestos en el pastor, podemos dormir en paz. ... Cambia tu
perspectiva y relájate”(19). “Ponte cómodo hasta que estés
completamente seguro, rodeado y envuelto por las hojas de su amor"(20).
La representación del Hijo de Dios de Lucado
En una narración de la resurrección de la hija de
Jairo (Marcos 5:22-43), Lucado describe a Jesús de la siguiente manera:
"Parecía un ser humano normal, un poco demasiado normal. Llevaba una
chaqueta de pana con piezas de cuero cosidos en los codos. Sus pantalones no
eran nuevos, pero de aspecto aseado. Sin corbata. Se puede notar el comienzo de
una frente calva; su pelo castaño rizado. ... Tenía las manos magras y fuertes.
Alguien me había dicho que Jesús fue criado en Estados Unidos en Mississippi,
siendo hijo de un mecánico de automóviles"(21).
Más adelante dice que Jesús, "a la mañana de Pascua
temprano, con una sonrisa, salió de su oscuro agujero y le preguntó al Lucifer
derrotado: ¿Era eso todo lo que tenías en stock?"(22)
En un modo indecoroso presenta también un posible
pensamiento de Nicodemo después de la resurrección de Jesús: "¿Qué piensas
acerca de cómo Nicodemo respondió cuando se difundía en las calles la noticia
de que Jesús había salido de la tumba y que estaba bien en pie? ¿Él se sonrió y
pensó en la conversación nocturna? ¿Renacimiento? Ajá. ¿Quién hubiera pensado que iba a comenzar consigo mismo?"(23)
El hecho de que Jesús habría "reñido con sus hermanos"(24)
y de "una primera lucha con el muchacho vecino"(25),
también se deriva tan sólo de la imaginación de Lucado. Al futuro rey David,
Lucado lo describe como "jovencito irregular."(26)
Y a José le certifica incapacidad: "¿José?, un
carpintero de un pueblo pequeño con un solo camello. ¿Hay nada mejor para Dios?
¿Alguien con una educación, una genealogía un poco más ilustre? ¿Una persona
con un poco más de prestigio? Este tipo ni siquiera puede conseguirse la
habitación de un hotel. ¿Crees que tiene lo que se necesita para ser el padre
del Señor del universo?"(27)
A ese Jesús, "el muchacho larguirucho"(28)
y "flaco"(29), Lucado lo describe luego como "el
fuerte y joven carpintero"(30) y "el que jugaba a las
canicas con las estrellas"(31).
"Tal vez la muchacha
en el otro extremo de la calle estaba enamorada de él, o viceversa. Tal
vez tenía rodillas huesudas. Una cosa es segura: Él era plenamente Dios, y
también completamente hombre”(32). Esto Lucado está usando
repetidamente como una justificación de sus fantasías acerca de Jesús.
¿Qué opinan los creyentes, fieles lectores de la Biblia,
acerca de estas descripciones especulativas que exceden lo que la Biblia nos
transmite? En lugar de intentar meditar en lo que Jesucristo podría haber dicho
o hecho, es la tarea del hombre ocuparse de comprender las verdades reveladas
de la fe y aplicarlo en la vida misma. Si uno
utiliza la forma de Lucado, debe preguntarse: ¿dónde están los límites de las
decoraciones posibles de los relatos bíblicos?
¿Se puede tomar a Dios demasiado en serio?
Excepcional – y en esto se diferencia Lucado de la mayoría
de los autores de libros evangélicos – es su característica al utilizar
imágenes:
"Tengo una foto de Jesús en la que se ríe. Cuelga en
la pared frente a mi escritorio. Es un dibujo impresionante. Jesús echa la
cabeza hacia atrás. Tiene la boca abierta. Sus ojos brillan. No sólo sonríe,
sino que lo hace satisfecho, y esto no sólo para sí mismo. Se ríe con todas las
ganas. Le resulta difícil respirar. Lo recibí de un sacerdote de la Iglesia
Episcopal, que siempre tiene cigarrillos en el bolsillo y colecciona retratos
en los que Jesús está sonriendo. ´Doy uno a la persona cuando pienso que ella se
inclina a tomar demasiado en serio a Dios`, me explicó cuando me entregó este
regalo"(33).
Lucado comenta que esta preocupación no le es tan grande,
pero escribe al respecto: "él (sacerdote) ha pegado el clavo en la
cabeza"(34). Pero ¿se puede tomar a Dios demasiado en serio? No
se trata de un cristianismo de fanáticos o compulsivos. Pero, ¿cuánto nos hemos
alejado de las ideas y planes de Dios y con esto también de su carácter, cuando
consideramos el peligro de tomarle a Él y Su palabra demasiado en serio?
Es un ataque a la soberanía de Dios, su omnipotencia
y todas sus características en perfecto estado, cuando aceptamos este supuesto
"mandamiento": “¡No tomarás demasiado en serio a Dios!"
"Si tienes algún problema con el dibujo de Jesús
riendo en mi oficina, tendrás también problemas con esta narración", opina
Lucado con respecto a la curación de la mujer con el flujo de sangre(35).
En la conversación con esta mujer, Lucado ve una “burla satírica”(36).
Con esto es suficiente para comentar acerca de un autor
cristiano famoso, el cual en el futuro posiblemente impresionará todavía a
muchos cristianos más. Con su imagen de Dios,
Max Lucado es, ciertamente, un prototipo de los llamados neo-evangélicos, y también
representante de un cristianismo sensual sin la comprensión de la depravación
del hombre y la necesidad de arrepentimiento. Allí la ira de Dios y el
juicio de Dios son en gran parte descartados. La
autoridad de la Escritura se ve compensada por adiciones y fantasías. La gloria
de Dios se desvaneció ante el encargo de dar confianza en si mismo y el amor
propio a la gente.
¿Estamos ya en el período “cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo
comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias, Y
apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Ti 4:3-4)?
El Jesucristo de Max
Lucado |
De
acuerdo a Max Lucado, cree Dios en el hombre, lo respeta y le honra |
Fuente:
la revista alemana fest und treu (firme y fiel), enero 2010; redacción: VM-Argentina – info(arroba)lavozdelosmartires.com.ar
NOTAS:
Las Referencias para este artículo las suprimimos,
ya que casi todas ellas se refieren a títulos de libros de Lucado en el idioma
alemán. Si alguien se interesa por estas referencias, con mucho gusto se las
remitimos
A continuación un extracto de
un artículo escrito por David J. Stewart, titulado:
Max Lucado
Expuesto
En las tapas de algunos de los libros
de Lucado aparecen pirámides y otros símbolos extraños. A los ocultistas les
gusta esconder sus símbolos a plena vista, burlándose de esta manera de la
ignorancia del público que no está iluminado. Los ocultistas odian al Dios de
nuestra Biblia. No estoy diciendo que Max Lucado sea ocultista, ni un enemigo
de Dios, pero él es definitivamente un siervo del Nuevo Orden Mundial,
promoviendo la unidad interdenominacional (lo que significa que a los
verdaderos cristianos (por ahora) se les pide que se unan con los católicos
-que no son salvos- y otros no-creyentes quienes de acuerdo a la Biblia están
en la apostasía).
Vivimos en una generación que equivocadamente predica
el perdón sin arrepentimiento. No puede haber salvación sin
arrepentimiento. Ahora, una persona no tiene que renunciar a sus pecados para
ser salva en el momento cuando se decide por Jesucristo; pero se deja de lado
el hecho irrefutable que para la salvación de una persona es necesario que se
sujete a Dios (Romanos 3:19), dándose cuenta que está condenada en virtud de la
Ley de Dios por ser pecador y que de manera justa merece la pena del fuego del
infierno. El arrepentimiento es un cambio de mentalidad que hace que nos
volvamos a nuestro Señor Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados. Si una
persona es verdaderamente salva, entonces un cambio de vida debe seguir (2 Corintios
5:17, Santiago 2:18). La mayoría de las personas que dicen ser
"cristianos", hoy en día siguen en sus pecados en su camino rumbo al
fuego infernal. Son “cristianos” religiosos pero sin el cristianismo; es decir,
tienen una religión sin la verdad bíblica.
Los predicadores que Satanás está promoviendo hoy en día
son los que mejor producen "comezón de oír". Timoteo advierte: “Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana
doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a
sus concupiscencias” (2 Timoteo 4:3). Max Lucado es uno de los que produce comezón de
oír, al igual que Joel Osteen y Rick Warren. Le dicen a la gente lo que quiere
oír, es decir, los mensajes de la salud física, la riqueza y la prosperidad. En
Mateo 10:34 Jesús dijo: "No penséis que he
venido para traer paz a la tierra: no he venido para traer paz, sino
espada". ¿Qué quiere decir esto? ¡Esto significa que la
verdad duele! Esto significa que la verdad a menudo causa divisiones en la
iglesia, la desintegración familiar y la persecución de aquellos que la
mantienen. La verdad tiene pocos amigos en estos días. Predicadores modernistas
hablan mucho acerca de la palabra "verdad", sin embargo pronuncian
mentiras para engañar.
El Sr. Lucado fue elegido por el Movimiento Ecuménico, el
cual es dirigido por masones, para ganar a la gente para su movimiento
religioso apóstata global. Miles de hombres y mujeres han sido seleccionados. A
ellos se les ha prometido fama, fortuna y todos los placeres de la vida, a
cambio de venderse. Por eso sus libros siempre aparecen en la lista de los
libros famosos del New York Times. Lucado ha escrito (o tal vez utilizó un
autor fantasma como muchos de ellos), dos libros por año durante los últimos 25
años. Todos ellos son ricos multimillonarios por la venta de libros apóstatas
que alejan a las personas de la Biblia y la verdad escritural, que es lo que
realmente importa.
Cada falso profeta del Movimiento Ecuménico camina
sonriendo, cuando debería estar enojado por el pecado al predicar sus sermones.
Los sermoncillos de Joel Osteen, que se basan en la psicología, no logran que
se salven muchos. Cuando oigo decir a un pastor que quiere aumentar la
membresía de su iglesia de 10.000 a 15.000 ... entonces sé que va a
comprometerse con errores y recortar sus sermones, para alcanzar una gama más
amplia de personas incautas. Es triste decirlo; siempre se trata de dinero, tal
como está escrito: “Porque el amor del dinero es la raíz de todos los
males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe...” (1 Timoteo 6:10).
La declaración de fe de Max Lucado
parece bastante exacta, pero el 95% de todas sus enseñanzas públicas no son más
que cojas, aguadas y basadas en psicología. Se jacta de haberse negado a
aceptar un salario después de haberse hecho cargo de la iglesia, mientras tanto
que rastrilla millones de dólares vendiendo libros. Es todo un plan para
promover el Nuevo Orden Mundial. Max Lucado usa traducciones corruptas de la
Biblia, se adhiere a las filosofías corruptas de su denominación, la llamada
“Iglesia de Cristo”, y está liderando una generación de seguidores religiosos
espiritualmente corrompidos para adorar al falso profeta y al Anticristo cuando
venga.
Escriben lectores al respecto del
presente artículo
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